domingo, 2 de octubre de 2016

Flipped Classroom: diario de aprendizaje

Comparto en esta entrada algunos de los datos y reflexiones en torno al concepto de Flipped Classroom,  un asunto sobre el que estos días trato de investigar con ocasión de la realización de un curso que al respecto imparte online el  INTEF: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. 

Sirva esta entrada a modo de diario de aprendizaje en el que trataré de dar cuenta de los aspectos más destacados en torno al denominado Flipped Classroom, en castellano "clase invertida", un modelo considerado por muchos como una de las grandes novedades educativas, que viene a revolucionar  no solo aspectos referidos a la innovación técnica en la transmisión de los contenidos, sino a otros que conciernen a la propia organización de la actividad lectiva, proponiendo una dinámica más activa para unas clases centradas en la actividad y el desarrollo creativo y personalizado de las competencias marcadas por el currículo.

Los contenidos


No se trata pues, sencillamente, del empleo de videotutoriales, ni mucho menos de su extensión a costa del tiempo dedicado a los contenidos en texto. Aunque se apoye en desarrollo tecnológicos que le preceden, con este nuevo concepto se pasaría de la presentación audiovisual como un recurso explicativo extra, a un esquema de formación que invierte el esquema de la clase tradicional, basada fundamentalmente en la transmisión de contenidos y las prácticas más inmediatas. Así, se individualiza el desarrollo de lo que según la taxonomía de Bloom serían las habilidades cognitivas básicas: recoger información y aplicarla a cuestionarios o actividades se comprensión o aplicación inmediata, a la vez que se aprovecha el entorno colaborativo de la clase para estimular el desarrollo de las habilidades cognitivas superiores: clasificación y análisis, elaboración de síntesis integradoras, valoración crítica y evaluación. 





En esta entrada iré incluyendo los datos más significativos extraídos de este curso, así como mi interpretación sobre este modelo y, en sus vertientes técnicas y pedagógicas, su uso adecuado, ventajas y posibles inconvenientes.

Aprovecho la elaboración de este diario de aprendizaje para compilar esos recursos que  quisiera seguir teniendo a mano una vez finalizado el mismo.


  • En esta secuencia de diapositivas realizadas por Conecta 13 contamos con un amplio repertorio de recursos digitales, clasificados por tipos, y con indicaciones sobre posibles usos didácticos:





  • La competencia digital docente suele interpretarse como la capacidad para el manejo de herramientas digitales aplicables en el entorno didáctico. Esta sería una fase inicial imprescindible, pero no la única. A partir de esta dimensión técnica cabe hablar de otras dimensiones didáctica, profesional y actitudinal - sociocultural. Este test de autoevalución elaborado por la Junta de Castilla y León permite valorar nuestro nivel y orientarnos respecto a nuestra formación 
  • Es una infografía sobre la gamificación, empleo de técnicas lúdicas, propias de los juegos, para el aprendizaje. Plasma con claridad los aspectos esenciales que en estas técnicas han de tomarse en consideración: los elementos del juego, la motivación, los tipos de usuarios y las recompensas. 
  • El modelo SAMR nos permite una evaluación del impacto pedagógico del empleo de las nuevas tecnologías. Se trata de unas siglas que significan: Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición. Se trata de una escala que va de la mera sustitución a una redefinición completa del proceso general de aprendizaje:




Las tareas


El profesor actual se encuentra sometido a una serie de exigencias diversas, muchas veces inabarcables: desde aquellas que se derivan del ejercicio directo de la docencia, a las que tienen que ver con la planificación, la atención a las múltiples tareas encomendadas, muchas de ellas de carácter puramente formal y burocrático y no siempre programadas con criterios funcionales coherentes. La sensación suele ser más frustrante cuanto mayor es la ambición profesional del docente. Afortunadamente, obran por sí mismos la tendencia natural a la formación y el prodigio de un aprendizaje colaborativo que muchas veces no es planificado ni previsto por el docente, poniendo suelo firme allí donde el profesor no llega, tapando el desinterés de quien va a fichar y salir del paso y consolando a quien se plantea metas elevadas. 

Este curso apuesta por lo alto: por el empleo de recursos didácticos TIC para una planificación de las actividades del aula con fundamento metodológico, por un concepto del aprendizaje que apunta a la formación integral, con aspiración al desarrollo de las habilidades intelectuales superiores y, con ello, al fomento de un modelo de ciudadanía competente y responsable. Uno de los riesgos de los proyectos ambiciosos es entregarse a ellos sin la adecuada planificación y sin un análisis realista de los objetivos y resultados posibles. Mi experiencia me demuestra que al cabo del tiempo de una dinámica basada en el entusiasmo se pierde el encanto de la novedad, decrece el interés y se acrecenta el escepticismo, con el peligro de volver a una rutina laboral consistente en la habilidad de ir saliendo del paso como se pueda.  Pienso que en la educación, como en cualquier faceta de la vida, una de las claves del éxito está en la integración de todos los elementos que deben tenerse en cuenta, también de aquellos que son más tediosos y que menos nos gustan. En este sentido, veo necesario dedicar una parte del tiempo del trabajo a su planificación, el estudio de retos abarcables y el diseño de mecanismos para su logro. 

Como curso de formación, considero este como una parte integral de mi trabajo, en este caso y por fortuna, centrado en algo que me interesa especialmente y a lo que no me importa dedicar parte de mi tiempo libre. Pero lamentablemente es bien escaso, pues es cierto que una parte creciente del mismo lo consumen requerimientos laborales. Comparto aquí el resultado de algunas de mis actividades en este curso, muchas de ellas simples esbozos, entendiendo que lo importante es que esta toma de contacto simulada sirva realmente para el desarrollo de actividades reales de utilidad. 
  • Comienzo con la simulación de un comunicado a mis supuestos alumnos sobre su empleo en el aula. Se trata de una breve introducción sobre el modo en que el mismo habrá de encajar en su quehacer diario, con referencia a algunas de sus ventajas y un intento de disipar posibles temores iniciales.  




  • Esta es mi propuesta para un modelo educativo basado en proyectos, un modelo de aprendizaje activo . En este caso, se trataba de abordar un tema clásico de la ética, la felicidad, yendo más allá del estudio de la clásica clasificación por autores. Es una actividad diseñada mediante el empleo colaborativo de la herramienta Padlet
  • Esta tarea consiste en un rediseño de una actividad a partir de la toma de consideración de la taxonomía de Bloom. De nuevo se emplea la herramienta Padlet. Se trataría de completar recursos centrados en el desarrollo de las habilidades inferiores, como el recordar o entender, con una dinámica tendente a fortalecer las habilidades cognitivas superiores, como son el evaluar o crear.  Con este boceto de actividad me planteo abordar de forma colaborativa uno de los temas que más interés y debate suscita entre el alumnado de 2º de Bachillerato en Historia de la Filosofía, el de la existencia de Dios. Se trataría de no quedarse en el estudio de los argumentos clásicos (en este caso, mediante el empleo de cuestionarios en los que se subrayan los elementos esenciales y se planten dificultades sobre los aspectos de más difícil interpretación), sino de emplear dicho estudio como punto de partida de un análisis personal del tema y un debate racional sobre ello, en clave filosófica. Con esta actividad me proponía que los alumnos analizaran en detalle las implicaciones de cada modelo y lo evaluaran críticamente, practicando el debate filosófico y representándolo en un ejercicio de argumentación real.  Pero fue una propuesta fallida, ya que se quedó en la calificación mínima.



  • La gamificación, o el empleo de técnicas propias de los juegos con objetivos formativos, fue el fundamento de una actividad colaborativa de intercambio de propuestas y comentarios basada en el empleo de los foros. En mi caso, se trataba de le elección entre dos alternativas basadas en el cambio de roles. Con ellas  pretendía huir de estímulos competitivos directos, los más recurrentes en este caso, a favor de la recompensa moral y el fomento de la autoestima: el logro de la elaboración  una publicación conjuntamente elaborada por todos los alumnos de la clase o el reto de asumir por un día el rol de profesor. 
Mi propuesta era la siguiente:

Textos de Filosofía: Cambio de papeles. Uno de los objetivos de las materia de Filosofía es que los alumnos adquieran la capacidad de analizar y comentar textos filosóficos significtivos. Pero no siempre resulta sencillo encajar en clase una actividad, la lectura, que al fin y al cabo requiere del recogimiento y la concentración. Con mis propuestas me planteo incentivar a la lectura ofreciendo al alumno la posibilidad de desarrollar un rol más relevante en su gestión, otorgándole responsabilidades de comentarista o profesor, y dar una proyección social a su trabajo.

 1. Comentarista. Cada alumno deberá elegir uno de los textos seleccionados y elaborar una presentación que incluya una síntesis de su contenido, una valoración personal y unas propuestas de reflexión para ser abordadas en clase. Los textos serán compilados en un documento adecuadamente formateado y ofrecidos como PDF y libro electrónico (ver procedimiento). Cada uno de ellos o irá precedido del o de los artículos elaborados a modo de introducción, constando en ellos la autoría.

 2. Profesor. Cada alumno o grupo de alumnos se hará responsable de uno de los textos seleccionados. Será para llevar a cabo una presentación en el aula (con las herramientas técnicas que consideren oportunas) y para dirigir y moderar un proceso de reflexión final.



  • Este es mi ejemplo de vídeo didáctico para emplear en un proyecto de flipped classroom. (Grabado en Camtasia sobre fondo en Prezi con sonido en Audacity  y editado en Youtube :




  • Procesado con un cuestionario mediante el empleo de Playposit
  • Se insertaría en el siguiente artefacto TIC:




Nivel: 1º Bachillerato Materia Filosofía

Título del proyecto: ¿Eficacia o justicia?

Descripción del proyecto:Los alumnos trabajan en red en la constitución de un estado ideal: Construyendo Cosmópolis, un proyecto sobre el que se debate en Edmodo, que se formaliza en propuestas concretas sobre cinco aspectos colocadas en Padlet, y se materializa en una infografía final que recoge las pautas aprobadas por mayoría. En este caso nos detenemos en asuntos prácticos y, aprovechando el repaso de Maquiavelo, la reflexión versa sobre modelos de actuación en casos en los que se deben tomar determinaciones a favor de los intereses del estado, el orden o su seguridad. ¿Deben primar principios de carácter moral o la eficacia política?

Los alumnos responsables de este apartado recrean situaciones ficticias o reales mediante vídeos, audios, infografías o secuencias de diapositivas de elaboración propia que colocan en Edmodo, alimentan el debate y moderan la decisión final sobre la mejor propuesta en una sesión presencial. La más votada se incorpora a la infografía que define las pautas generales de nuestro estado.

Artefactos generados: Líneas de debate en edmodo, panel Padlet con las propuestas finales e infografía con los principios acordados.

Herramientas: Grupo de discusión: Edmodo, Facebook Panel de propuestas: Padlet Creación de vídeos: Powtoon, Screencast O Matic, Youtube, etc. Diapositivas: Google Drive, Open Office, Libre Office, Projeqt, Prezi... Podcasts: Audacity, Soundcloud, Ivoox, etc. Infografías: Easilly, Infogr, Canva, etc.

Nivel SAMR: Con esta actividad se pretende ampliar el debate sobre la funcionalidad y la ética en la acción política con un desarrollo más preciso (búsqueda de información), personalizado (elaboración de presentaciones) y con una mayor implicación en el producto final (elaboración y exposición de una propuesta a debatir)

La elaboración de un documento que define las pautas acordadas del estado supone la plasmación material de un proyecto final compartido elaborado por fases en las que se intercalan nuevas tecnologías y momentos de debate presencial (redefinición).




  • Y este, a su vez, integrado en el siguiente proyecto Flipped classroom

El proyecto fue corregido en un proceso de coevaluación, con comentrios críticos interesantes y bien fundamentados y sugerencias como la de reconducir el proyecto a un plano colaborativo más amplio, a través de la red eTwinning, dándole una vertiente social (remitir el resultado a las autoridades), o desarrollar un proceso de autoevaluación en portfolio. 


En este curso ha servido de inspiración las interesantes ideas de muchos compañeros, en algunos casos con proyectos realmente prometedores. 

Y nada más, a seguir con este vicio del flipped classroom, un proyecto indudablemente útil de cara al alumnado y rentable a nivel profesional, en la medida que se trata de desarrollar productos que siempre resultarán provechosos y aplicables en diversas situaciones  en el trabajo docente

Flipped Classroom: presentación

Estos días estoy tratando de profundizar en las posibilidades de un uso más sistemático de los videotutoriales y otros recursos multimedia en una visión más integrada, aplicando para ello el concepto de Flipped Classroom.

Abro en este blog un apartado específico sobre este modelo educativo, comenzando con la simulación de un comunicado a mis supuestos alumnos sobre su empleo en el aula. Se trata de una breve introducción sobre el modo en que el mismo habrá de encajar en su quehacer diario, con referencia a algunas de sus ventajas y un intento de disipar posibles temores iniciales.