sábado, 13 de diciembre de 2014

Aprender haciendo cuestionarios: los cínicos


Hablar de cuestionarios en el ámbito de la educación no es solo referirse a pruebas modulares con respuestas acotadas por opciones, esto es, a exámenes que se interpretan en función del número de coincidencias con un modelo y que se evalúan mediante procesos automatizados de calificación  y retroalimentación. Hay más. Los cuestionarios ofrecen la posibilidad de usos de mayor provecho pedagógico cuando se plantean como instrumento de aprendizaje, con baterías de ejercicios que amplían perspectivas y permiten al alumno poner a prueba la asimilación de lo estudiado y replantearse interpretaciones incorrectas. Su práctica favorece la ordenación conceptual y el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas.

En este caso, y dentro de esta línea, he querido valorar su eficacia como medio para fomentar el interés por un tema aún desconocido. He elegido como argumento la escuela cínica, una línea de pensamiento no incluida en el currículo de Historia de la Filosofía de 2º de bachillerato. El objetivo del cuestionario es modesto: ofrecer una muestra de la riqueza y pluralidad del pensamiento griego clásico, situando a la escuela cínica en su contexto histórico filosófico y procurando un conocimiento esencial de sus principios éticos y políticos. En vez de sugerir sin más la revisión de un texto o un documento audiovisual, he procurado empezar por estimular el interés del alumno desafiándole con esta actividad. Se trata de un ejercicio sencillo para el que le bastará el empleo de una serie de datos de referencia filtrados con discreción en el cuestionario, la reflexión sobre el empleo habitual del concepto "cínico", el uso de la coherencia y un pequeño esfuerzo extrapolación a partir de unas nociones muy generales sobre ética y política en la filosofía griega.

He realizado este cuestionario en el contexto del proyecto Desarrollo de cuestionarios para su aplicación pedagógica en la Moodle 2.5. Se trata de preguntas elaboradas en Moodle y publicadas en abierto tras su conversión en e-devices de eXelearning.
Aprender de los cínicos (cuestionario)