domingo, 30 de noviembre de 2014

Angelique Kidjo en Al Jazeera: la otra África


En su reciente entrevista a Al Jazeera, la cantante y compositora originaria de Benin nos recuerda que el destino del mundo se encuentra ligado al de África, ese continente olvidado al que solo se le suele prestar atención cuando sus problemas amenazan con repercutir en el mundo desarrollado, tal como ocurre en la actualidad con el caso del ébola. La miseria es un negocio del que se benefician no solo líderes africanos, sino también los políticos corruptos occidentales y extremistas como los de Boko Haram. En vez de esperar que grupos como ISIS sigan aumentando su cantera de jóvenes voluntarios, es necesario actuar para deslegitimar a esos iluminados motivados por el placer de matar y ejercer el poder. 

Angelique Kidjo promueve en colaboración con Naciones Unidas y una organización propia la escolarización femenina en los países africanos. En muchos de ellos, la escolarización de niñas en secundaria constituye un obstáculo para ese matrimonio precoz muchas veces deseado por su entorno. La educación femenina es un problema para muchos de los que actualmente explotan la situación, ya que una mujer educada formará a sus hijos y con ello la educación se extenderá al conjunto social. Occidente se empeña en hacer una caracterización catastrofista del continente africano, subrayando los aspectos más negativos como la violencia, el victimismo o la corrupción, sin prestar atención a las mejoras que se están sucediendo en el continente, un continente con una juventud más informada y que se abre al mundo a través de Internet.

Ella tiene su esperanza puesta en África y encuentra en la música su principal instrumento. Este continente transformó la música del mundo y sus ritmos están en la raíz de sonidos como el rock and roll, el blues o el jazz. En sus composiciones combina sonidos africanos de diferentes procedencias, latinos, jazz, gospel, etc., en consonancia con la diversidad musical que ella experimentó desde pequeña. En la educación y en la música centra su actividad, música para un mundo diverso que sirve para romper el silencio y superar los clichés. 

jueves, 13 de noviembre de 2014

Llega el YouTube de pago: YouTube Music Key.


La compañía YouTube ha anunciado por fin el lanzamiento de su servicio de suscripción de pago, YouTube Music Key. Lo hace tras dar por zanjada una disputa con una serie de sellos  independientes que se quejaban del trato abusivo que supuestamente se proponía para las pequeñas discográficas en relación con los beneficios derivados del mismo y, por la amplia repercusión del YouTube gratuito, la amenaza mediática que les supondría quedar fuera del acuerdo. Ahora es el mismo Billy Bragg, el más destacado representante de la protesta, quien se anuncia entre los artistas incluidos en la que será la amplia parrilla de esta compañía propiedad de Google. Como en otros servicios de pago, en este momento se asegura un reparto de beneficios proporcional al número de reproducciones.

Entre las novedades del nuevo servicio se anuncia la posibilidad de descargar legalmente los vídeos para su visualización fuera de línea, algo que de momento se limitará a smartphones y tables con sistemas Android o Apple. El sistema combinará su inmenso catálogo de vídeos, un catálogo que se promoverá y en el que se incluirán archivos no accesibles en la versión gratuita de YouTube como conciertos, rarezas, etc., con un amplio directorio de archivos de audio, con un listado inicial de 30 millones de canciones. Resulta evidente que su lanzamiento constituye, en este sentido, una amenaza directa para el líder en la distribución musical, Spotify, en la actualidad con más de 22,5 millones de usuarios de pago y que se verá obligado a lanzar contraofertas ventajosas a fin de mantener la fidelidad de sus usuarios.

Otros detalles técnicos de YouTube Music Key encajan en el sistema que ya proporciona actualmente YouTube de modo gratuito para vídeos o Spotify para pistas de audio: posibilidad de crear listas propias, botones de canción próxima, anterior o repetición, así como recomendaciones basadas en algoritmos de uso. En cuanto a la calidad, se anuncia un sistema de alta calidad de audio y vídeo, lo que permite suponer vídeos a 1080p y sonido a 320 Kbps, tal como ofrece Spotify a los usuarios premium.

En principio se trata de un servicio que viene a  respaldar un modelo de catálogo casi  universal y de alta definición asequible, un modelo del que muchos representantes de las compañías musicales siempre recelaron, combinado con un amplio repositorio de recursos musicales gratuitos, disponibles con menor comodidad y publicidad, muchas veces suficiente para quien no quiere o no puede pagar un dinero extra por el consumo musical. La gran duda, eso sí, surge en relación con e tradicional servicio prestado por YouTube en su versión gratuita, ya que el temor a un recorte que presione al usuario para suscribirse al servicio de pago está más que justificado, aunque el riesgo a la competición y la pérdida del liderazgo en un sector de millonarios dividendos publicitarios pueda servir de apoyo al usuario con menos recursos. En este sentido sería interesante ver los pasos que seguirían compañías más independientes como Vimeo.

Si quieres participar en la experiencia piloto, puedes solicitarlo en la página oficial de YouTube Music Key. Enviando tu correo electrónico,  te avisarán del alta del servicio en tu país y te darán la opción de una suscripción promocional anunciada en principio a 7,99$ mes(unos 6,5€). El precio final, según anuncia la BBC, será de unos 9,99£, esto es, unos 12,6€.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Calaveras vs calabazas: el día de los muertos.


Año tras año, la festividad dedicada al recuerdo de los seres que ya no están aquí va cediendo protagonismo en nuestro entorno a favor de Halloween, una celebración anglosajona de origen celta y adopción cristiana reconvertida en las últimas décadas, por obra de la industria del entretenimiento norteamericana, en una expresión distante y grotesca de la muerte. En su origen, sin embargo, la festividad que coincide con el fin de la época de cosecha y el comienzo de la fase más oscura del año, se resolvía en rituales destinados a la protección frente a las amenazas terrenales y los malos espíritus, al reencuentro con los seres que ya abandonaron nuestro mundo y al acercamiento a ese otro al que nos conduciría la muerte. Es Méjico uno de los lugares donde el Día de los muertos se celebra con mayor pasión y encanto estético. La festividad aglutina una serie de festejos ancestrales de culto a la muerte; entre sus variados ritos se incorporan trazos cristianos e hispanos, como el de la figura de Don Juan Tenorio. Este reportaje se rodó en 1957; mediante una sucesión de fotografías y breves escenas, nos muestra la actividad que suscita en la población mejicana este evento de profunda raigambre social y vertiente educativa.