lunes, 4 de octubre de 2010

Listas en Spotify para las clases de Música


Uno de los aspectos esenciales en una clase de música es el de la audición. Hasta no hace mucho tiempo el profesor pinchaba vinilos de obras clásicas en clase o, en el mejor de los casos, en una sala sonorizada, mientras el alumnado apuntaba datos sobre la pieza que se estaba reproduciendo: autor, época, características generales, etc. Algo que constituía un magnífico mecanismo para el desarrollo del ingenio y la capacidad descriptiva, pero de escaso valor como un medio de aprendizaje que permitiera, en las pruebas de audición, el reconocimiento de la obra en cuestión. Los consejos para escuchar con regularidad las emisiones de Radio 2 (Radio Clásica), o para la lectura de libros relacionados con la historia de la música tampoco daban la solución al difícil problema del reconocimiento de las piezas musicales, algo para lo que contaban de una indudable ventaja aquellos alumnos que contaban con una colección suficiente de obras en casa.

Todos sabemos cómo la revolución digital ha llevado a quienes poseen una conexión a Internet la posibilidad de oír y capturar prácticamente cualquier obra que se busque, sin embargo e el profesorado no puede usar en clase ni propiciar el uso de obras que se encuentren protegidas y que sólo pueden obtenerse de forma ilegítima de acuerdo con la legalidad vigente.

Ya hemos apuntado en este blog algunas páginas que ofrecen un variado repertorio clásico para su uso online, además de ésta Spotify permite al profesorado contar con un repertorio de gran alcance y, lo que es más importante, crear listas de reproducción que pueden ser utilizadas por el alumnado para reconocer las piezas objeto de estudio en cualquier punto con conexión a la red y con un nivel de calidad sonora suficiente.

Spotify es una aplicación musical desarrollada en Suecia y disponible en siete países, España entre ellos, que combina el procedimiento del audio por streamming con el de la transferencia de archivos característica de los P2P. existen dos tipos de cuenta gratuitas, Open Y Free, y dos de pago, Unlimited y Premium. Open y Free se diferencian en que la primera está limitada a un uso de 2o horas al mes y la segunda no; en ambos casos se incluyen cuñas publicitarias entre bloques de canciones. La Open se descarga de forma inmediata (enlace) y la Free requiere de invitación de un tercero, encontrándose al día de hoy desactivada la opción de solicitud.

La aplicación en el aula requeriría de una cuenta de pago para evitar las tiras publicitarias. Una opción es la Unlimited, aunque contando con una conexión ADSL en condiciones y un sistema de alta fidelidad adecuado, la opción preferible es una cuenta Premium, ya que ésta permite una trasferencia de datos musicales a 320 kbps (cercana a la calidad del cd), frente a la de 160 Kbps, común al resto de las cuentas.

Spotify sirve no sólo para su uso directo en el aula sino también, lo que es más importante, para facilitar listas de reproducción que el alumnado podrá consultar en su casa en el momento que considere oportuno.

Para crear una lista de reproducción abriremos la aplicación y picar en Archivo / Nueva lista de reproducción. Ésta aparecerá resaltada para que le asignes nombre. Una vez creada, ésta permanece en el marco de la izquierda; añadiremos las canciones a la misma arrastrándolas desde el panel central de canciones hacia el título de la lista. Una vez confeccionada la lista, podremos arrastra cada canción hacia arriba o hacia abajo para modificar su orden.


Una vez elaborada la lista, debemos adquirir su correspondiente enlace para anotarlo en nuestro blog o comunicarlo al alumnado. Para ello picamos en nuestra lista y marcamos Copiar vínculo HTTP. Se nos ofrece un vínculo que hará que nuestro navegador abra la aplicación con la lista de reproducción que hemos elaborado.



Te proponemos como ejemplo el enlace a una lista de reproducción que contiene las obras propuestas en Andalucía para las Pruebas de Acceso a la universidad en Historia de la Música en el curso 2010 - 20111