miércoles, 17 de marzo de 2010

Google Docs


Google Docs es una herramienta gratuita que permite elaborar, modificar conjuntamente y compartir archivos de una manera sencilla, versátil y eficaz. Un instrumento más que adecuado tanto para la colocación de material para uso del alumnado, como para la revisión del trabajo elaborado por ellos, o la elaboración de ejercicios o encuestas. Solo es necesario registrarse como usuario en Google para acceder, entre sus numerosas posibilidades, a este servicio tan útil para la docencia.

Con nuestra cuenta en Google (en su caso, también la cuenta de correo Gmail) podemos compartir cualquier documento situado en nuestro ordenador, así como directamente crear, sin necesidad de tener instalado ningún programa, los siguientes tipos de archivos:

  • Texto (que podemos guardar como HTML, PDF, Open Office, Word, RTF, o texto plano)
  • Presentación de diapositivas (convertble en Power Point, PDF o texto)
  • Hoja de cálculo (para guardar como Excel, CSV, HTML, texto, Open Office, o PDF)
  • Formulario

Además de que su uso no entraña ninguna dificultad añadida al del empleo de estas utilidades desde cualquier programa, Google Docs cuenta con una galería de cientos de plantillas para cada uno de los casos, así se mejora el diseño y se facilita enormemente la tarea a la hora de elaborar calendarios, cuadrantes, listas de tareas, hojas de administración, etc. Si nuestro esquema de trabajo resulta interesante, también lo podemos ofrecer como plantilla.

Los documentos se elaboran aplicando las ventajas de trabajar online: traducción a decenas de idiomas, búsqueda de elementos en la web, visualización directa del documento como página web (HTML), etc.
Accediendo a Google Docs con nuestra cuenta nos encontramos con un escritorio que muestra una lista de archivos que podemos ordenar sencillamente por carpetas, como si se tratase de cualquier directorio de una unidad de nuestro ordenador.


Una vez terminado nuestro documento, podemos compartirlo:

  • Con todos.
  • Con una lista de invitados, anotando sus correos electrónicos.

El invitado podrá:
  • Ver el documento
  • Modificarlo, si le autorizamos a ello.

Podemos avisar de la elaboración de un nuevo documento de modo semi automático por correo electrónico o, como en el caso de los cuestionarios, incrustarlos en nuestro blog o web. He aquí un ejemplo elaborado para la ocasión. Desde el panel de Google Docs tendré posteriormente acceso a un informe detallado de los resultados: