jueves, 2 de julio de 2009

ESPA y Bachillerato de adultos a través de Internet en Andalucía


A partir del curso 2009 2010 es posible cursar en Andalucía y otras comunidades autónomas la enseñanza secundaria y el bachillerato de adultos en un nuevo sistema dentro de la modalidad a distancia: a través de internet. Se trata de la aplicación de un mecanismo de enseñanza online en el que el alumnado cuenta con un material didáctico elaborado expresamente para su uso en esta modalidad. A falta de un profesorado físicamente presente, aunque en contacto a través de Internet, la clave del éxito consistirá en facilitar una dinámica que tenga en consideración todos los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje, que el alumnado se sitúe frente a un material de trabajo atractivo y asimilable, y que el resultado sea fructífero y genere confianza en quien ha seguido el proceso establecido.
Los materiales didácticos con los que se encontrarán los alumnos matriculados han sido realizados fundamentalmente a través de un eXelearning personalizado para estas enseñanzas; esta aplicación de código abierto permite la elaboración de páginas web constituídas a partir del uso de iDevices o módulos de distinto tipo: textos con ilustraciones y elementos multimedia, ejercicios interactivos de autoevaluación, apartados como "muy importante", o "para saber más", actividades de lectura, etc. Cada unidad parte de una historia inicial que busca aproximar a la temática correspondiente desde de experiencias cotidianas. Los contenidos se presentan muy dosificados a través de textos breves y con el apoyo de elementos multimedia, toda información es seguida del correspondiente ejercicio interactivo de autoevaluación con retroalimentación aclaratoria, los diferentes aspectos del temario son enriquecidos con curiosidades y se facilita la ampliación de conocimientos mediante módulos de "saber más"... Además de este material HTML, todos los temas cuentan con su correspondiente resumen mediante una secuencia de diapositivas, una tarea encomendada que ha de ser resuelta y enviada al tutor para su valoración, y una versión imprimible de los contenidos para su repaso en papel.
Realmente interesante, y una oportunidad para refrescar un tipo de enseñanza, la de adultos, que por diversas razones no es siempre percibida en su particularidad, y se afronta profesionalmente en más de un caso como mera continuidad de la enseñanza ordinaria. Aspectos educativos como la determinación de la metodología, la adecuación del currículo, o el desarrollo del proceso de evaluación, han de tomar en consideración las características y los conocimientos del alumnado del que se parte. En este régimen de enseñanzas son comunes factores diferenciales propios de un alumnado en el que coinciden una gran disparidad de situaciones personales, muchas de ellas vinculadas al abandono escolar o al fracaso anterior en los estudios, enormes diferencias en los conocimientos previos, situaciones de disponibilidad de tiempo muy variables y, que en un en un sentido favorable, ofrece un valioso instrumento para el aprendizaje: la experiencia y madurez personal propia de la edad adulta. La enseñanza online permite un sistema personalizado y adaptable a situaciones personales muy diversas. Sería deseable que este material didáctico elaborado en varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, fuese accesible desde esta plataforma en la mayor medida posible a los alumnos adultos de las otras modalidades de enseñanza, así sería de gran utilidad para el profesorado del modelo presencial en el marco de los centros TIC. Animaría unas sesiones no siempre fáciles de llevar como consecuencia del absentismo, el desinterés y la falta de cohesión de ciertos grupos de adultos, dotaría de contenido a las asignaturas y facilitaría una dinámica de trabajo en el aula que podría ser muy similar al modelo online, sumando en este caso los recursos que permite la docencia directa: trabajo en grupo, presentaciones a la clase, debates, aclaraciones del profesor, etc .