domingo, 30 de diciembre de 2007

Stage6


Hablamos mucho de Youtube, y es innegable la cantidad de aplicaciones educativas que podemos encontrar en este sistema de vídeos en red. Pero una cuestión que a veces pasamos por alto es la baja calidad de las imágenes de su reproductor flash. Sería estupendo contar con un sistema similar pero con una mejor calidad, ¿verdad? Bien, pues lo tenemos: se llama STAGE6.


La diferencia principal, aunque no la única, es la posibilidad de ver los vídeos (¡y películas enteras!) en el conocido formato DIVX (o XVID, como se quiera). Sí, es el mismo formato que se ofrece en los famosos P2P como Emule o Ares para bajarse películas de todo tipo, pero en ese tema no vamos a entrar...


Veamos un ejemplo de vídeo "embebido" en el blog desde Stage 6:


Observemos, en principio, algunas ventajas sobre el sistema de Youtube:



  • Lo primero, y fundamental, es la calidad de la imagen. Y con sólo hacer docle click lo tenemos a pantalla completa.

  • La duración del vídeo (en este caso 57:02). Es una de las diferencias principales con respecto a Youtube: encontramos fácilmente archivos de más de una hora de duración, lo que nos permite subir o descargar, por ejemplo, películas documentales completas (la elección, como ejemplo, de un programa de Redes de TVE no es casual).

  • La facilidad de descarga: sin necesidad de programas adicionales, desde el inicio del vídeo se nos da la posibilidad de reproducir directamente o descargárnoslo a nuestro disco duro.

Si no fuera por estas características, STAGE6 no habría pasado de ser uno más de los muchos clones que ya existen de Youtube. Pero lo cierto es que la actividad de STAGE6 es altísima y actualmente tiene un volumen de vídeos muy grande. Dadas sus ventajas, la gente ha empezado a subir series y películas completas para poder verlas online de manera sencilla, a pesar de que en la política de copyright se advierte que nadie debe subir contenidos sin ser propietarios o poseer los correspondientes permisos. Pero ya se sabe que, hoy por hoy, estas premisas no siempre se respetan...


Y, por supuesto, además de las aplicaciones educativas, el uso lúdico de STAGE6 es otro de los atractivos que no podemos negar a este servicio.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Listas de reproducción con YouTube

La búsqueda de programas de carácter didáctico en Televisión y su grabación en VHS en tiempo de emisión, es un proceso a la baja en favor de la búsqueda en Internet de este tipo de material. Con su limitación a 10 minutos, YouTube es hoy por hoy el mayor proveedor de estos contenidos. La cuestión está en cómo hacer accesible dicho material al alumnado cuando se trata de un conjunto de secuencias las que queremos mostrar; lo común es señalar la dirección (URL) de cada película y abrirla en clase o marcarla como enlace para la visualización individual, o bien la captura de los clips mediante la utilización de alguno de los programas que lo permiten, así como su conversión en AVI o formatos similares (Youtube Download & Convert, Videotodo, etc), y su posterior grabación en DVD para su proyección en el aula.
Para la exhibición de una cadena de vídeos existe un método más sencillo y rápido, que permite una visualización en grupo o individual, y que elimina cualquier riesgo de estar haciendo alguna captura que pudiese considerarse fraudulenta. Consiste en la creación de una lista de reproducción en YouTube (playlist) y la inserción de la misma en un blog o una web.
Para ello nos registramos en YouTube; con nuestro login y contraseña (password) accedemos a nuestra cuenta (My account). Una vez el ella pulsamos en Playlists. Creamos uno nuevo (Create Playlist) . Rellenamos los campos: Playlist Name (Nombre), Description, Tags (conceptos relacionados, por ejemplo: tecnología, educación...), señalamos en Privacy: Public y marcamos en Embedding. Aceptamos (Save Playlist Info). En la siguiente pantalla pinchamos en Create Custom Player y elegimos un modelo; generamos un código (Generate Code), lo copiamos y lo pegamos en nuestro blog.
Desde ahora contamos con una ventana abierta en el mismo que controlaremos desde YouTube; cada vez que encontremos una película de interés la añairemos (Add to playlist) a cualquira de las listas que hayamos creado. Los clips se añaden en el orden de elaboración, pero accediendo a la lista podemos cambiar el número a los que queramos y dándole la orden, la lista se reorganiza sola.
Aunque el tamaño de la ventana viene predeterminado y no permiten reajustarse a pantalla completa, modificando las medidas en el código podemos llegar hasta una visualización menor o mayor. Si lo que queremos es una visualización pública, hemos de considerar que también se nos ofrece la URL en Youtube de la lista de reproducción, donde podemos acceder a los detalles de la misma y a la opción de pantalla completa (ve esta lista desde YouTube)
Una vez puesto en funcionamiento, podemos saltarnos determinados clips pasando el puntero sobre la base de la pantalla, donde aparecen los iconos de las mismas, y pulsando sobre la que queramos; accederemos sin esperar el final a la película siguiente pulsando sobre el marco derecho, y atrás sobre el izquierdo. Cada playlist admite hasta 48 elementos.

martes, 4 de diciembre de 2007

Reproductores musicales para la web de gestión sencilla: MyFlashFetish


Hemos hablado en estas páginas con anterioridad de los modos de utilizar sonido en mp3 como utilidad para nuestro blog o web. Existen diferentes páginas que ofrecen los códigos para la creación de podcast (reproductores) en la web, con más o menos opciones (reproducción múltiple, volumen, posiblidad de adaptación de los colores al diseño de la página... etc). Todo consiste en insertar el código en la web, trabajando en HTML y, de acuerdo con las directrices, añadir en este código las URL de ubicación de los archivos mp3 y la definición de los títulos. Esto, que de modo rutinario puede acabar siendo sencillo, no deja de asustar a quienes han de enfrentarse con esta tarea por primera vez. Otro problema añadido es que, fuera de aquellos archivos que poseamos en nuestro servidor, no siempre resulta fácil la localización de direcciones de ubicación de aquellos archivos sonoros que nos gustaría presentar.
En este artículo reflejamos el resultado de la prueba elaborada a MyFlashFetish, una web que ofrece un sencillo sistema para la creación de reproductores de audio desde la web personal, que permite la obtención de un código ajustado a las necesidades propias en escasos minutos y sin necesidad de dominio técnico sobre estas cuestiones.
Todo consiste en registrarse gratuitamente, elegir un reproductor entre los once modelos que ofrece, modificar colores y otras opciones (principalmente, que arranque solo o no), y elegir aquellas grabaciones que interese que aparezcan en el podcast.
Para determinar las pistas de audio, podemos determinar los títulos y las ubicaciones (URL acabadas en .mp3), o utilizar su buscador; en este caso hemos optado por este sencillo mecanismo, ya que es aquí donde radica uno de los principales problemas de los reproductores comunes de audio. Probamos que las grabaciones arrancan con facilidad y añadimos el tema a nuestra lista. El orden de los temas lo establecemos situando los iconos con nuestro ratón. En total podemos establecer cien títulos por reproductor, número más que suficiente, así como crear tantos reproductores como nos plazca.
Frente al sistema de elaboración directa sobre el código, éste ofrece otra ventaja. Creado un podcast e insertado el código en nuestra web o blog, los cambios en la lista los realizamos en su web, abriendo nuestra sesión, y estos se vuelcan directamente a nuestra página, sin necesidad de volver a tocar el código que se generó en su memento, que es uno aspecto más laboriosos del mantenimiento de los reproductores utilizados habitualmente.
Pero también nos hemos encontrado con algunos problemas:
Al añadir temas hemos de cerciorarnos que la URL que nos proporcionan funciona correctamente, para ello pinchamos en "Test song" y, si no arranca de inmediato, nos vamos a una de las mismas características que lo haga y solo entonces la añadimos con "Add song". Añadir canciones sin comprobar puede provocar que nuestra reproducción se pare.
A la hora de insertar el código HTML proporcionado, vemos que funciona sin problema alguno pegando el mismo en una página web en situación de edición HTML, pero no funciona al insertarlo en un blog de Blogger (como es el caso). Puede ser que resulte si esl mismo se realiza desde la versión anterior, o que valga para otras plataformas, pero en la versión actualizada de Blogger requiere retocar el código a mano para cerrarlo correctamente. así hemos tenido que realizar a mano los cierres y que faltaban en las lineas correspondientes. Para evitar problemas, ofrece la posibilidad de una inserción directa en distintos espacios: Myspace, Blogger, Wordpress, etc, pero eso supone confiarles el login y la contraseña de usuario, lo cual no parece muy conveniente, a pesar de las garantías que dicen dar sobre nuestros datos.
En todo caso, significa un medio más que permite un uso sencillo de los medios sonoros, que puede ser de gran utilidad para asignaturas como Música o Lengua Extranjera. Valorando la cuestión de los derechos de autor, nos encontramos con un instrumento más para hacer accesible desde nuestra web casi cualquier elemento sonoro disponible en la red de un modo realmente sencillo y operativo.