martes, 27 de marzo de 2007

YouTube como recurso didáctico


Desde su nacimiento en 2005 YouTube se ha hecho rápidamente popular. Más o menos todos tenemos una referencia de YouTube a través de los medios de comunicación, con su inagotable cantidad de vídeos alojados, se ha convertido en un recurso provechoso para programas de televisión, que utilizan de este modo escenas de uso libre para añadir contenido a sus sus emisiones. Se trata de una web creada con la intención de compartir videoclips; podemos visualizarlos buscándolos por categorías o mediante palabras clave; el código de estos vídeos quedan expuestos para poder volcarlos sobre un blog, una página web, o referirlos desde un correo electrónico; asimismo cualquier individuo puede introducir en dicha página sus propios vídeos tras darse de alta, así como sustituirlos o eliminarlos si lo considera oportuno.Esa variedad de uso, además de la inmensa cantidad de clips alojados, permiten que podamos emplearlo también con un sentido didáctico, sencillamente determinando unos criterios de búsqueda adecuados a nuestro propósito. Ciertamente no son los contenidos predominantes en la web, por lo que la búsqueda puede resultar en ocasiones tediosa, debiendo excluir gran cantidad de vídeos sin interés, otra limitación es la de no poder superar el límites de 10 minutos establecidos por película, por otro lado, la página se encuentra en inglés y nuestro idioma no tiene demasiada presencia, pero todo parece indicar que el paso del tiempo puede jugar a favor de una diversificación de contenidos y ampliación de la oferta, aunque todo se encuentra por otro lado condicionado al resultado de las demandas presentadas por problemas relacionados con los derechos de autor. Los vídeos se muestran en formato Flash, lo que dificulta - sin llegar a impedir - la captura de las películas al disco duro y su conversión en formatos más flexibles (AVI o MPG) (Ejemplo de programa para este fin en Windows)

Colocar un videoclip en un blog o una web
Una vez elegido el clip que queremos incluir en nuestra publicación, debemos situarnos en el modo de edición html, si estamos realizando una entrada en un blog, o marcar el punto donde queremos insertar el vídeo e ir al modo de edición de código, si es que estamos elaborando una página web. Posteriormente copiamos en este lugar el código que aparece en la caja: "Embed" de la página de YouTube, con esto el vídeo queda en nuestra página dispuesto para su reproducción . También podemos hacer un enlace al vídeo desde un correo electrónico; podemos copiar como dirección de enlace la que nos aparece en el navegador o la de el casillero: URL, pero mi consejo es copiar la sección del código "http://..." de Embed, ya que esto permite un enlace desde el mensaje hacia el vídeo directamente, sin el intermedio de la web, con una visualización de pantalla completa.
Por el tipo de contenidos, encuentro que su mayor utilidad puede darse en las áreas de ciencias sociales e idiomas.

Ejemplos:
Subculturas y contracultura (Blog de Sociología IES Alonso Sánchez)

Clip sobre la transición española:


viernes, 23 de marzo de 2007

Power Point / Impress




Microsoft Power Point (Microsoft Office)
El programa de presentación Power Point, integrado en el paquete de Microsoft Office, es probablemente, la aplicación más utilizada en la actualidad con una finalidad puramente didáctica. El programa permite la realización de presentaciones a modos de diapositivas en las que se pueden integrar textos esquematizados e imágenes, con posibilidades dinámicas visuales y efectos sonoros. El usuario cuenta con plantillas diferentes según el tipo de página que quiera utilizar en cada caso, puede combinar a su gusto textos e imágenes con el formato deseado y, en su caso, establecer el tipo de transición entre cada diapositiva, el modo de aparecer de ésta o de cualquiera de los elementos de la misma, elegir entre una amplia galería de efectos sonoros, etcétera. Asimismo, el avance de secuencias puede establecerse manual o automáticamente, lo que determinaremos según su uso.
El programa es idóneo para una exposición de contenidos ilustradas ante un público, pero también es frecuente su uso en Internet, incorporando la presentación como un recurso ilustrativo en una página web.
Aunque el uso del programa requiere una licencia de pago, dentro de la suite Microsoft Office, su visualizador puede descargarse gratuitamente.
Datos de Interés:
Web: http://www.microsoft.com/spain/office/products/powerpoint/default.mspx
Descarga de Microsoft Power Point Viewer (Gratuito) : Windows

Impress (OpenOffice)
Impress es una alternativa gratuita, de código abierto, similar a Power Point, integrada dentro de la suite OpenOffice. Quizá más limitada que la anterior en diseños de presentación , pero ampliable a través de plantillas disponibles en la red y disponible también para la para el sistema operativo Linux. Permite además la exportación de archivos a los formatos Power Point, Flash y PDF.
Datos de Interés:
Web: http://es.openoffice.org/index.html
Descarga de OpenOffice: Windows Macintosh Linux

Ejemplos de presentaciones (IES Alonso Sánchez de Huelva):
Introducción a la física moderna (Federico Vázquez)
Future Tenses (Miguel Ángel Vinagre)
Aristóteles y la filosofía de Platón (Víctor Rivero)
Después de la ESO